CHA traslada al Congreso la solicitud para que sea ciclable el tramo de la antigua C-136 entre Nueno y Arguis. El presidente de CHA-Plana de Uesca, César Ceresuela, ve necesario que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible atienda esta razonable petición del colectivo ciclista, para que los 40 kilómetros con 800 metros de desnivel del corredor Huesca-Nueno-Arguis pueda ser utilizado por los amantes de la bicicleta en su integridad.
El tramo de la N-330 entre Nueno y Arguis, dejó de estar en funcionamiento desde la construcción del nuevo puerto de Monrepós a comienzo de los años 80, y desde entonces ha sido utilizado como vía de servicio por los vecinos de Nueno y Arguis y, debido a su orografía, desnivel y baja densidad de tráfico, ha sido muy transitado por los colectivos ciclistas. Actualmente dicho tramo está señalizado como R-100, por lo que está prohibido el acceso a todo tipo de vehículos salvo aquellos que estén autorizados, incluidas las bicicletas, por lo que éstas no pueden llegar a Arguis ni por la C-136 ni por la autovía A-23 que circula en paralelo.
“Este tramo forma parte de un corredor ciclista que parte de Huesca por la antigua N-330, pasa por la C-136 entre Nueno y Arguis, y enlaza con el antiguo trazado del puerto de Monrepós, un total de 40 kilómetros con 800 metros de desnivel y con baja densidad de tráfico de vehículos, por lo que es necesario que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible atienda esta razonable petición del colectivo ciclista”, ha explicado César Ceresuela,
Por todo ello, el diputado de CHA en el Congreso, Jorge Pueyo, ha registrado la siguiente pregunta: “¿Va a autorizar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el cambio de señalización de R-11 a R-102, así como la limitación de velocidad en el antiguo tramo de la N-330, antigua C-136, entre Nueno y Arguis, a 40 kilómetros/hora, con el objeto de que siga vigente la limitación para vehículos a motor, excepto autorizados, pero sea posible el paso de ciclistas?”