En España no se ha llegado al nivel de la plaga que se está viviendo en París, pero sí que, en los primeros meses del año, la presencia de chinches ha aumentado en un 71% respecto al año anterior y entre las comunidades más afectadas, está Aragón, además de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y las ciudades de Madrid y Barcelona.
Estos pequeños insectos se alimentan de sangre humana, son nocturnos, miden entre 4 y 5 milímetros y suelen vivir cerca de donde están las personas. De ahí que se localicen, sobre todo, en los dormitorios. Jorge Galván, director general de ANECPLA, explica que todos los artrópodos están registrando una mayor presencia a consecuencia de las altas temperaturas prolongadas en el tiempo. Se reproducen con el calor, por lo que tienen más ventanas de reproducción.
Una de las formas de comprobar que tenemos chinches en casa es por las picaduras. Como asegura Galván, se diferencia de otras picaduras porque éstas no tienen el punto rojo de la picadura sino que son como ronchas rosáceas que aparecen en línea y que pueden aparecer a las horas o días.
Es muy complicado erradicar los chinches ya que no son visibles, se esconden muy bien y es difícil localizarlas. Para eliminarlas, desde ANECPLA aconsejan acudir a profesionales que utilizan tratamientos específicos y muy medidos para conseguir un buen resultado y como usuarios, lo que tenemos es que prestar atención cuando viajamos a lugares donde hay mucho tránsito.