En el colectivo imaginario, un “chiringuito financiero” es un negocio fraudulento. Luis Ignacio Fernández Irigoyen, en Economía a pie de calle lo define como un negocio o servicio que se ofrece al margen de la Ley, fuera de la Ley y para detectarlos, establece una serie de preguntas:
- Esa empresa o consultor con el que estás hablando y te ofrece un producto de ahorro o inversión, ¿está dado de alta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros o el Banco de España? Compruébalo en las webs de estos tres Organismos Públicos.
- ¿El producto que firmarás lo cubre y respalda el Fondo de Garantía de Depósitos o el Consorcio de Compensación de Seguros? Asegúrate sobre esto: en un Banco te respalda el Fondo de Garantía de Depósitos, en una Aseguradora te respaldará el Consorcio de Compensación de Seguros. Si el Banco o Aseguradora quiebra, tu dinero estará a salvo y lo recuperarás. Firma productos que estén cubiertos por esta Normativa.
- El dinero que vas a ahorrar o invertir, ¿a quién se lo tienes que ingresar? ¿al consultor que te está atendiendo?, ¿o lo ingresas desde tu cuenta directamente al Producto y Entidad que has contratado?
La recomendación de Fernández Irigoyen es utilizar la lógica y el sentido común, analizar la empresa e informarse para elegir correctamente a tu consultor.