Un cigarro mal apagado es la posible causa que apunta al incendio que se ha producido de madrugada en la residencia Jardines de Villafranca, en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro. La presidenta de la Asociación Aragonesa para la Dependencia, ARADE, Paquita Morata, ha asegurado que posiblemente hubiera alguien fumando en la habitación en la que se ha originado el fuego.
El 112 ha recibido una llamada a las cinco y veinte de la mañana y se ha activado todo el dispositivo de emergencia. Hasta allí se han desplazado los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza que han sofocado las llamas. El jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha explicado que las llamas sólo han afectado a una habitación y que, gracias a la una puerta cortafuegos que ha funcionado correctamente, la tragedia no ha sido mayor.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y a primera hora de la mañana, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, pedía prudencia respecto a las posibles causas del incendio. Además, aseguraba que, a su debido tiempo, se abrirán todas las investigaciones necesarias, incluido el análisis de los protocolos de esta residencia.
Como consecuencia del suceso, diez personas han perdido la vida y dos han resultado heridas. Un hombre de 62 años permanece ingresado en la UCI del Hospital Royo Villanova con pronóstico grave y otro de 72 años permaneces estable en observación en el mismo centro hospitalario. La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha convocado un minuto de silencio por las víctimas del incendio en Villafranca en la propia localidad y en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza.