Miles de zaragozanos celebran este martes la Cincomarzada en el parque del Tío Jorge, una fiesta reivindicativa en la que este año participan 28 peñas y 55 entidades y colectivos de la ciudad. Es la edición número 46 de esta jornada, en la que se conmemora la victoria de los zaragozanos frente a las tropas carlistas. La música en directo, los Cabezudos y el buen tiempo acompañan la celebración.
La marcha de los barrios ha llegado a mediodía al parque, donde han reivindicado una ciudad más justa y participativa, con equipamientos suficientes para los jóvenes y los mayores, y mejores servicios públicos. "Este año reivindicamos unos barrios más sostenibles, igualitarios, solidarios y sobre todo participativos, porque los presupuestos actuales, con la deriva que está tomando el Ayuntamiento, no fomentan precisamente la cohesión social", ha afirmado Manuel Arnal, presidente de la Federación de Barrios de Zaragoza.
El consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha recibido la lista de reivindicaciones de los barrios y les ha animado a continuar con ese ánimo constructivo durante todo el año.
Medio centenar de colectivos han instalado sus puestos a lo largo del parque para informar y concienciar a los ciudadanos. Entre ellos, la plataforma Salvemos Canal Roya, la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, la Asamblea 8M, el Movimiento hacia un estado laico (MHUEL) y la Asociación Cultural Nogara, que defiende y promueve el uso del aragonés.
Distintas formaciones políticas se han sumado también a la Cincomarzada, asumiendo las reivindicaciones de la Federación de Barrios. La portavoz del Partido Socialista, Lola Ranera, ha denunciado problemas de limpieza, transporte e iluminación en distintas zonas de la ciudad. La de Zaragoza en Común, Elena Tomás, asegura que los barrios están abandonados y pide al Gobierno municipal una visión de futuro.