Se acerca otra tradición que recupera la normalidad después de la pandemia. El Parque del Tío Jorge volverá a ser el escenario de una fiesta reivindicativa nacida del heroico rechazo de los vecinos de Zaragoza a la toma de la ciudad por parte de las tropas carlistas. La Cincomarzada cumple 45 ediciones en este 2023, con la participación de 44 colectivos y 28 peñas.
El presidente de la Federación de Barrios ha querido subrayar que este año habrá un recuerdo especial para Juan José Jordá, histórico representante vecinal del Picarral, fallecido el pasado martes. La Marcha de los Barrios partirá a las 11 de la plaza del Pilar y a las 12 finalizará su recorrido en el Parque del Tío Jorge, donde se leerá el Manifiesto de la Cincomarzada y entregarán sus reivindicaciones al consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo.
Después, las comidas populares y la música se adueñarán del domingo. Por el escenario del parque pasará la música de los 70 y 80 de ‘Los Mirindas’, la ‘Arrabal Big Band’ y ‘Cachirulos XL + Sorpresa’. Habrá también actividades infantiles, conciertos de acordeón, bandas de jazz, batukada y conciertos pop y rock aragonés.
La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha explicado que se reforzará el transporte público y los servicios de limpieza y recogida de basuras. Se colocarán 60 contenedores de 1.000 litros de basura, vidrio y cartón y 120 cubos de basura dentro y fuera del recinto del parque; y un operativo compuesto por medio centenar de trabajadores volverán a dejar limpio el lunes, 6. Además, se instalará un Punto Violeta para fomentar unas fiesta libre de agresiones sexistas.