El 112 es un número gratuito y en Aragón es atendido desde el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. Miguel Ángel Clavero, jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, explica que al año pueden recibir más de 400.000 llamadas, unas 1.000-1.500 al día. Y las emergencias son de muy diversa consideración, incluso algunas no se consideran emergencias como tales, pero aún así se les atiende igualmente.
Un equipo de profesionales se encarga de coger las llamadas, en una media de atención de seis segundos, como explica Clavero, y se les hace una batería de preguntas para saber qué tipo de emergencia se trata y qué efectivos hay que movilizar. Precisamente la creación del Centro de Emergencias ayudará a la coordinación y toma de decisiones de los distintos cuerpos de emergencias.
Llamar al 112 es gratuito, está operativo y se puede llamar las 24 horas al día, los 365 días al año y se atiende en 50 idiomas. Además, siempre que haya cobertura, aunque no sea de tu propia compañía se puede llamar.