Nueva normativa

Claves de la reforma de la Ley de Extranjería: importancia al arraigo y a la familia

El consejo de ministros ha aprobado un nuevo reglamento de la Ley de Extranjería que beneficiará a unas 300.000 personas al año en España. Entre las medidas que se contemplan está la de la regularización de los migrantes que pidieron asilo y a quienes no les rechazó la petición.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Después de casi un año desde que se anunciara un nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, el consejo de ministros la ha aprobado y entrará en vigor en seis meses. Para mayo se espera que entre en vigor esta reforma que, como explica el abogado Álvaro Villacampa, miembro de la sección de Derecho Migratorio y Extranjería del Colegio de Abogados de Zaragoza, era muy esperada porque pone fin a muchas incertidumbres, además de suponer una oportunidad para miles de personas que quieren regularizar su situación.

Con esta nueva reforma se pretende simplificar la burocracia y los requisitos para que las personas migrantes puedan obtener permisos de residencia y trabajo. Para Villacampa, “este nuevo texto va a permitir que muchas personas que quieren aportar a nuestra sociedad, muchos de ellos estudiantes que una vez terminados sus estudios no pudieron cambiar su permiso de estudiante al de trabajo”. Previsiblemente, con el cambio de normativa, será más ágil y sencillo.

En esta reforma se establece el arraigo como una de las claves para poder regular la situación de un migrante, algo que ya se contemplaba ya que, como indica el letrado, España es el único Estado en el que se permite a las personas en situación irregular o que, por circunstancias, se encuentren en esa situación, puedan legalizar su situación por arraigo. Con el nuevo texto se reduce la exigencia del tiempo que le migrante ha de haber vivido en España, de tres a dos años. Además, establece cinco modalidades: el social, sociolaboral, familiar, socioformativo y de segunda oportunidad.

Otro de los aspectos que destaca el abogado Álvaro Villacampa es que se clarificara el status de familiares de ciudadanos españoles ya que con la modificación de la Ley de Extranjería que se realizó en 2022 se creó incertidumbre. Con este nuevo texto, se eliminan algunas cuestiones como que no es obligatorio que una pareja se case o se registre como pareja estable para argumentar que una persona extranjera es familiar de una española. Con esto se da solución a una realidad cada vez mayor.