PERTE Automoción

El clúster de la automoción insta a redoblar esfuerzos para lograr la gigafactoría

El acuerdo de Forestalia y CGE y el apoyo del Ministro Hereu, allanan el camino para lograr el objetivo de que se instale en Aragón una fábrica de baterías, pero ahora que se convoca la línea de ayudas del PERTE III, desde el clúster instan a seguir trabajando y a “no vender la piel del oso antes de cazarlo”.

Chema Catalán

Zaragoza | 24.05.2024 13:19

La automoción, muy pendiente de las ayudas a la electrificación
La automoción, muy pendiente de las ayudas a la electrificación | Freepik

Tal y como anunció este jueves el ministro de Industria en Zaragoza, el BOE ha publicado la primera línea de ayudas del PERTE III del vehículo eléctrico. Está dotada de 300 millones de euros y se dirige a la fabricación de baterías. Stellantis presentará su proyecto para lograr fondos que hagan posible la construcción de su gigafactoría. Costaría unos 3.000 millones y podría instalarse junto a la planta de la compañía en la localidad zaragozana de Figueruelas.

Esa posibilidad gana peso ahora que la aragonesa Forestalia y la compañía china CGE han firmado un acuerdo para crear una instalación de renovables que garantizaría el suministro energético a esa fábrica.

Aunque el apoyo del Estado parece firme y aunque se avanza en varios frentes, desde el Clúster de la Automoción se muestran prudentes. El gerente, David Romeral, insta a seguir trabajando para lograr esa inversión que impulsaría el sector de la automoción y otros relacionados, esenciales para la economía aragonesa. “Ahora lo que tenemos que hacer es rematarlo”, ha dicho, “porque para estas inversiones multimillonarias se juega en un escenario global donde hay muchos actores”. Por eso, añade que ”lo que esperamos es que con el apoyo del gobierno nacional y todo el ecosistema juntos consigamos atraer esa inversión”, incidiendo además en que Aragón reúne todas las condiciones.

Romeral ha recordado que, en el PERTE I la automoción, el grupo Seat logró captar 400 millones de euros para su fábrica de baterías en Sagunto. Una inversión que ascenderá a 4.000 millones de euros.