Economía

El clúster logístico propone rutas de tren compartidas para llevar mercancías a Francia y Portugal

Se va a valorar el interés y demanda de las empresas aragonesas y la viabilidad de habilitar esas rutas que permitirían reducir emisiones o capear la falta de transportistas en las carreteras.

Chema Catalán

Zaragoza |

El clúster logístico apuesta por aumentar el peso del transporte de mercancías por ferrocarril
El clúster logístico apuesta por aumentar el peso del transporte de mercancías por ferrocarril | Pixabay

Unas 250 personas han participado en una jornada organizada por el clúster logístico de Aragón (ALIA) donde se ha puesto de relieve la necesidad de potenciar el transporte ferroviario para intentar alcanzar el objetivo europeo que insta a mover el 30% de las mercancías a través de ese medio de transporte en 2030.

Pese a que ciudades más pequeñas que Zaragoza como Amberes tienen decenas de conexiones internacionales, la capital aragonesa no está bien conectada con Europa. Por eso, el clúster, a petición de los socios, va a promover líneas regulares de transporte compartido desde Zaragoza hacia París, Lisboa y Oporto.

Más allá del ahorro de costes, el gerente de ALIA, Ángel Gil, explica que esas líneas permitirían reducir en un 95% las emisiones de CO2. Ahora que ha lanzado la propuesta, el clúster analizará los costes y la demanda de las empresas interesadas en contratar contenedores en esos trenes. En concreto, se plantean dos viajes semanales de ida y vuelta en el caso de París y uno en el de Lisboa, como punto de partida. La petición de vagones se haría mediante una plataforma de reservas blockchain. Gil ha explicado que el 30 de mayo informarán sobre si promoverán o no las rutas, una vez analizada la demanda y su viabilidad.

Dirección general de transportes

En esa jornada ha participado el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, quien ha lamentado que Moncloa no esté impulsando el ferrocarril. La infraestructura, del siglo XIX, está en condiciones “deplorables”.

En la parte catalana del corredor Mediterráneo se construyen plataformas de cuatro vías, pero entre Zaragoza y Teruel sólo hay una vía única. Anía critica además la negativa a fomentar las conexiones internacionales a través de Aragón, ya que el Gobierno de España solo potencia la salida de mercancías por Cataluña y País Vasco pero no se plantea impulsar la Travesía Central del Pirineo por Aragón.

Problemas en el transporte de viajeros

Anía ha informado sobre la reunión que representantes del Gobierno de Aragón han mantenido con RENFE para analizar el transporte de viajeros por tren. El director de Transportes teme la eliminación de paradas en pequeños municipios aragonesas de las líneas nacionales que atraviesan nuestro territorio.

Además, avisa de que será necesario revisar el funcionamiento de la línea Caspe-Fayón, que es inviable económicamente, por lo que se deberían estudiar alternativas para garantizar el transporte de los vecinos.