CNT Huesca ha interpuesto dos demandas a la empresa Litera Meat por vulneración del Derecho Fundamental a la Libertad Sindical (por la que se reclama una indemnización de 30.000€ por daños y perjuicios al sindicato) y por incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (que asciende a 7.500€ por trabajador).
La Sección Sindical de CNT en Litera Meat se creó cuando no había pasado ni un año de la instalación de la empresa en Binéfar debido a las alarmantes condiciones laborales. El secretario de acción sindical en Huesca Gorka Labata asegura que durante todo este tiempo la empresa se ha negado a negociar, establecer una vía de diálogo o atender cualesquiera de sus peticiones. En n ese tiempo se han enviado más de 50 comunicaciones, alrededor de 20 en el último año. En ninguna de ellas han recibido respuesta por parte de la empresa. También, se han interpuesto varias denuncias a Inspección de Trabajo, ante las cuales la empresa ha preferido pagar multas a cambiar la praxis.
Ante esta situación, han decidido acudir a la justicia e interponer una demanda por vulneración del derecho a la libertad sindical de toda la sección sindical de CNT y otra demanda plural por incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales. CNT denuncia que entre los incumplimientos está el no contar con una persona con la cualificación ni los materiales adecuados para dar los primeros auxilios ante un accidente, demasiada cercanía entre trabajadores en la zona de despiece (lo que ha provocado cortes a trabajadores) o la acumulación de cajas y palets en zonas de paso, dificultando posibles evacuaciones de emergencia.
Desde CNT exigen a la empresa que cumpla con la legalidad en cuanto al trato con los sindicatos se refiere y le piden que se frene el acoso contra las personas que realizan actividad sindical de CNT, ya que los miembros de la sección sindical son víctimas constantes de sanciones por hechos inexistentes que, aunque una vez impugnadas nunca llegan a ser firmes, generan desgaste en estos trabajadores.