La propuesta de Aragón consiste en separar las competiciones masculinas y femeninas de esquí alpino y de fondo para que todos los valles y estaciones de las dos Comunidades Autónomas puedan acoger pruebas olímpicas. Por otro lado, esa propuesta prevé que Aragón acoja en exclusiva el snowboard y el biatlón y Cataluña el Freestyle y el esquí de montaña.
Además, nuestra Comunidad Autonoma prevé ceder el patinaje de velocidad en pista larga a Cataluña. El consejero de Educación, Felipe Faci, se ha desplazado hasta Madrid para entregar esa propuesta y asegura que los responsables del COE han sido muy receptivos y constructivos a la hora de recibirla. Faci asegura que su propuesta garantiza la igualdad entre Aragón y Cataluña y permitiría que la llama olímpica luciera en tres valles de nuestro Pirineo y en estaciones como Panticosa o Cerler, que se han quedado fuera.
Neutralidad del Gobierno de España
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, no quiere entrar en polémicas con Cataluña y Aragón. Sólo insiste en que se trata de una candidatura de país que lidera el Comité Olímpico Español. Eso sí, Iceta advierte de que sin unidad nunca podremos organizar ese acontecimiento deportivo.
Reacciones en Aragón
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, quiere dejar patente la unidad que existe en nuestro territorio entorno al proyecto olímpico citando a los agentes sociales y alcaldes de la Cordillera. Por su parte, el presidente del Partido Popular de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, señala que la candidatura olímpica no será completa, si no están integrados todos los valles del Pirineo.