Las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al ahorro energético han de aplicarse en edificios públicos, grandes superficies, comercios, ámbitos culturales, hoteles, estaciones de tren, aeropuertos y salas de cine. Entre otras medidas, el consejo de Ministros aprobó un plan que contempla:
- Limitar la temperatura: a 27 grados como máximo el aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno
- Los comercios deberán mantener las puertas cerradas para evitar que escape el frío y el calor
- Los escaparates deberán apagarse a las 22:00
- Se regulará la iluminación exterior de los edificios de uso público
Alejandro Aznar, responsable de comunicación del proyecto Zaragoza Esencial explica que las valoraciones se podrán realizar una vez que se compruebe si es efectiva su aplicación. Un ejemplo que ponía Aznar hacía referencia a la iluminación de los escaparates, y es que las grandes superficies y algunos comercios cierran a las 22:00 por lo que se hará complicado cumplir con la norma sin moratoria. Teniendo en cuenta que el no cumplir con lo establecido en el decreto conlleva una sanción económica.
Aznar también recalcaba que algunas medidas juegan en contra de la estrategia de las zonas comerciales que siempre han defendido que un comercio abierto y bien iluminado da vida a un barrio y ofrece seguridad a sus vecinos. Sin iluminación habrá ciudades fantasmas.