Medio Ambiente

La comida basura también termina con los gorriones

¿Se han planteado que también a los pájaros les afecta comer comida basura? Esta es una de las razonas por las que la población de gorriones haya descendido en un 20% en los últimos años en las ciudades.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.03.2024 11:42

Cuantas veces les hemos contado los perjuicios de la comida basura o fast food para nuestra salud. Desde obesidad hasta diabetes, pasando por problemas de corazón, de circulación, hipertensión e incluso envejecimiento prematuro. Pero esto no sólo se demuestra en las personas, también a las aves. Como explica Luis Tirado, delegado de SEO BirdLife en Aragón, cada las ciudades son más grandes y los gorriones tienen que desplazarse más lejos para poder alimentarse.

Los gorriones son aves agrícolas que viven en entornos urbanos, pero acuden al campo a comer. Cada vez lo tienen más complicado por lo que buscan comida donde hay, como las patatas fritas, ganchitos o restos en las terrazas y en las calles, además de beber agua de charcos que normalmente están sucios o contienen aceites. Esta "dieta de terraza" o comida basura que, como explica Tirado, acaba afectándoles a su salud, a la capacidad de poner huevos, cuidar a los pollitos y termina por provocar un declive de la población.

Esta situación se puede revertir, se puede ayudarle a llevar una dieta sana, por ejemplo, colocando comedores de semillas en las terrazas y platillos de agua, sobre todo en verano, y mejorando el entorno con árboles o arbustos. El delegado de SEO Bird Life en Aragón cuenta cómo las ciudades tienen programas de mejora en parques y jardines que permiten generara alimento para estas aves por si solos.

Parques saludables para todos

Uno de los ejemplos que pone Luis Tirado es que en un apartado del parque se puede dejar un parterre o un trozo “salvaje”, lo que conoceríamos como malas hierbas, de esa manera habría vegetación natural que atraería mariposas e invertebrados que son comida para las aves o incluso semillas de otros lugares que les permitiría tener alimento sano a los gorriones y a otros pájaros.

Y no sólo eso, estas acciones también benefician a la salud de las personas. Algunos estudios demuestran que la mejora del rendimiento escolar es mayor cuando se encuentra cerca de un parque en buen estado de conservación. Además, las cardiopatías asociadas al ruido o los niveles de estrés mejoran con sólo tener árboles en el entorno de casa.