METEOROLOGÍA

Comienza la semana más fría del invierno en Zaragoza... hasta el momento

El frío será persistente a lo largo de una semana en la que será habitual registrar temperaturas bajo cero de madrugada en numerosos puntos de Aragón. La culpa es de la masa de aire polar continental que recorre la península desde el sábado y dejará ambiente gélido durante varios días.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

Aunque temperatura mínima este fin de semana no ha bajado de un grado bajo cero, la sensación térmica provocada por el fuerte viento que empezó a soplar a última hora del sábado, ha hecho descender la sensación térmica por debajo de los 5 grados bajo cero, y el pronóstico no anuncia mejorías sensibles en toda la semana.

El delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena, ha subrayado que no está ocurriendo nada que sea lógico a mediados de enero. Explica que al tratarse de una masa de aire polar continental que viene del noreste y no lleva nubosidad, los termómetros pueden caer a temperaturas mínimas de hasta 8 y 10 grados bajo cero que ya han tenido la pasada noche en Teruel, o hasta 12, también negativos, en puntos del Pirineo.

Requena señala que el viento de los dos últimos días ha incrementado la sensación de frío, lo que se conoce como sensación térmica. Curiosamente, ha explicado el meteorólogo, es con el viento en calma cuando el termómetro puede registrar una temperatura real más baja, algo que ocurrirá en la capital en los próximos días, pudiendo descender el mercurio hasta los 2 grados bajo cero.