Entidades que trabajan a nivel nacional han habilitado cuentas bancarias para poder gestionar las donaciones y destinarlas a ayudas en el terreno, los puntos de recogida de comida no perecedera, medicamentos y enseres de higiene están desbordados. Con el objetivo de canalizar todas estas muestras de solidaridad y que no se desperdicien, se ha reunido el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón.
Oriol Gavín, portavoz de la Federación Aragonesa de Solidaridad, explica cómo hay que canalizar todas estas muestras de solidaridad para que sean útiles a las entidades que están trabajando sobre el terreno y a las personas que huyen de la guerra. Para saber cómo actuar se va aponer en marcha una campaña de sensibilización e información explicando cómo se puede ayuda y qué se puede hacer.
La primera recomendación que realiza Gavín desde la FAS es informarse bien de las necesidades y atender a organismos oficiales y entidades que están trabajando en destino ya que en momentos de conflicto no todo lo que llega es información válida. Y en este momento, las ayudas económicas son las que mejor se pueden gestionar para facilitar los recursos que realmente son necesarios.
Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad se ha habilitado una lista de las organizaciones que han puesto en marcha varias acciones y consejos para saber cómo actuar. Lo puedes consultar aquí: Áreas de Trabajo en Emergencias