Las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos e incluso de informarnos. Facebook fue la estrella, Twitter apareció para cubrir la necesidad de otros perfiles, se pasó a Instagram y en los últimos años Tik Tok está siendo el rey. Hay muchas más: Youtube, WhatsApp, Likedln, Telegram, Snapchat….
Estos días hemos conocido como Meta, la empresa de Mark Zuckerberg ha despedido a 11.000 empleados, el 13% de la empresa. Y el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, despidió a 3.700 trabajadores, aunque ya se está pensando readmitir a algunos. Manuel Pérez, gerente de Tecnara, cluster TIC de Aragón, explica que esto es un cambio en el modelo de negocio de estas macroempresas en las que hay otros ejemplos como Microsoft hace unos años, se despidió al 1% de la plantilla.
Estos movimientos, como el cambio de política de suscripción de Netflix, no suponen que la burbuja tecnológica se esté rompiendo, todo lo contrario. Pérez afirma que hay diferencia en lo que son servicios como los que prestan las empresas de redes sociales, entre las empresas que se dedican a la investigación e innovación en tecnología. Este aspecto está en auge con la aparición de nuevas técnicas que facilitan el avance y el aumento de puestos de trabajo.