Sanidad

Cómo evitar que aumenten contagios de gripe y covid

Seguro que están notando cómo hay más casos de conocidos acatarrados, con síntomas como cansancio, fiebre, dolor muscula, moquita o tos. Hay un repunte de enfermedades respiratorias, la gripe A y el Covid-19 son los principales causantes.

Lourdes Funes

Zaragoza | 27.12.2023 14:50

Según datos del Gobierno de Aragón, se han registrado 950 casos agudos por cada 100.000 habitantes de enfermedades respiratorias, entre las que el Covid y la gripe A están en la cabeza. Casos a los que se añade también el virus sincital entre los menores de 0 y 4 años. Luis Miguel García, vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, explica que son casos habituales por la época del año en la que nos encontramos.

Se constata el incremento de las visitas a los centros de atención primaria y quienes optan por acudir a las consultas, en la mayoría, ya se han realizado el test del covid realizado. García asegura que lo realmente importante es protegerse y aplicar las dos principales medidas:

  • usar mascarilla cuando se tienen síntomas
  • lavarse bien las manos
  • ventilar los espacios en los que se haya estado.

Los síntomas que se están registrando es dolor muscular, fiebre, dificultad respiratoria y tos. Y la mayoría de los casos responde a cuadros habituales en esta época de frío. La principal recomendación que hace García es ser cuidadoso y protegerse si se va a estar con niños, personas mayores o personas vulnerables, ya que cualquier mínimo catarro para ellos puede ser fatal. De ahí la necesidad de protegerse.

El vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria hace un llamamiento a la vacunación, todavía se está a tiempo y quedan dosis en los centros de salud, por lo que es recomendable, sobre todo, para las personas que están en contacto con personas vulnerables.

Algunos consejos que dan desde el ministerio de Sanidad ante el aumento de casos de gripe, covid y virus sincitial son:

  • Lavarse las manos
  • Cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar
  • Usar mascarilla si se tienen síntomas
  • Usar pañuelos desechables