Micología

Cómo los parques micológicos ayudan a proteger el monte ante los abusos

En Aragón se está poniendo coto y son muchos los municipios y comarcas que están regulando la recolección de setas. Algo que también podemos ver en los Parques Micológicos. Una de las novedades de este año es el que se ha creado el del Moncayo, pero el primero fue el de la Comunidad Sierra de Albarracín.

Lourdes Funes

Teruel |

Morchella/Parque Micológico Comunidad de Albarracín

Desde mediados de septiembre son muchas las personas que se están acercando a los montes aragoneses en busca de setas y es que las condiciones meteorológicas han favorecido que, a lo contrario que pasó el año pasado, hayan proliferado estos elementos. Cada año son más los amantes de la micología que se acercan al monte y para preservarlo surgieron las zonas de aprovechamiento regulado.

El siguiente paso a esta zona de protección son los parques micológicos. El primero en crearse en Aragón fue el de la Comunidad Sierra de Albarracín que aglutina a 22 municipios y que regulan de una forma común una zona de 60.000 hectáreas, como indica uno de los técnicos de este parque micológico, Gonzalo Castillo.

En la página web del parque se puede obtener los permisos necesarios para poder coger setas, también aparecer la previsión micológica en la que se informa de la cantidad de setas que hay en el parque. Pero como indica Castillo, durante estos meses de recolección, en el parque hay informadores en el monte y se organizan salidas de iniciación a la micología para conocer qué especies de setas se pueden encontrar.

En un futuro, el técnico del Parque Micológico Comunidad Sierra de Albarracín, explica que habrá que controlar la sobreexplotación, plantear el tema de los cupos y de los permisos que se conceden para evitar la presión recolectora, teniendo en cuenta que el monte también sufre y se puede deteriorar el medio ambiente.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones básicas a la hora de salir al monte a recolectar setas:

  • Prohibido el arranque o destrucción de setas. Se tiene que utilizar navajas, cuchillos o tijeras realizando un corte limpio por el pie, sin llevarse tierra ni las raíces.
  • Hay que recoger las setas en cestas de mimbre para que las esporas vuelvan a caer al monte. No utilizar bolsas de plástico.
  • No hay que recoger ejemplares en sus primeras fases de desarrollo.
  • Antes de salir, hay que comprobar la previsión meteorológica e infórmese sobre la zona.
  • Hay que llevar un equipo adecuado, comida y agua. Además, de vestir ropa de colores vivos facilitará su localización si se pierde.
  • No vaya solo, tome puntos de referencia para orientarse.