Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y de los responsables públicos es el conseguir una mejora de eficiencia energética para contribuir al medio ambiente y para ahorrar costes. Hasta ahora se realizan acciones que se consideran correctas, pero que quizá no sean las más eficientes. A través de una herramienta ideada a través del proyecto europeo PrioritEE Plus se pretende dar una solución.
En este proyecto participan también investigadores del I3A y como explica su coordinador, Antonio Gómez, se pretende dar una respuesta, en este caso, a responsables públicos, de cómo acometer las mejores acciones. A través de una plataforma ubicada en la nube, se introducen diferentes parámetros que, al cruzarlos, indican dónde se puede mejorar tanto en inversiones eficientes como ahorro de emisiones o tiempo de amortización.
La experiencia piloto que está desarrollando el I3A se está desarrollando en 17 edificios públicos de La Almunia de Doña Godina y de Zuera, aunque también participan localidades de Italia y Portugal.