Hoy se cumplen 53 años del cierre de la línea Oloron-Canfranc y Crefco y Creloc se han concentrado ante la embajada francesa en Madrid, donde van han hecho entrega de una carga dirigida a Enmanuel Macron.
Las dos delegaciones defienden la reapertura la línea ferroviaria internacional. Aunque en la actualidad ya funciona el tramo francés hasta Bedous, quedan pendientes los 33 kilómetros que unen dicha población con Canfranc, por lo que Crefco y Creloc reclaman al presidente francés voluntad política y el acuerdo formal entre los gobiernos de Francia y España para reabrir la línea ferroviaria en todo su trazado. Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, ha comentado en Más de Uno Huesca que es un buen momento.
La reforma definitiva de la línea de tren que llega hasta Canfranc desde Zaragoza estará terminada en sus tramos a finales del año 2024, pero en la parte gala no se prevé empezar a corto ni a medio plazo. La única puerta abierta para que la conexión sea real entre Aragón y Francia depende de declarar de utilidad pública en Francia las obras, y con ello se podría empezar en 2026.
En la carta entregada hoy en la embajada instan a Macron a ese acuerdo con el gobierno español durante la presidencia del Consejo de Europa que ostentará España en el segundo semestre de este año.