Fue en el año 1975 cuando España abandonó el Sáhara, la que se consideraba como una provincia más, la dejó en manos de la ocupación marroquí, pero su soberanía no es reconocida por la ONU que reconoció al Sáhara la posibilidad de optar por la autodeterminación.
Las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la autonomía de Sáhara Occidental dentro de Marruecos ha sorprendido a todos, ya que se trata de un giro inesperado. Tanto es así que, por ejemplo, desde las Cortes de Aragón se está planteando la posibilidad de presentar una propuesta conjunta sobre este conflicto en contra de esta decisión.
Desde la asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui, Jesús Maestro, explica que se va a seguir apoyando al pueblo saharaui para que puedan decidir, de acuerdo al derecho internacional y mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación. Maestro ha asegurado que se continúa con proyectos como Vacaciones en Paz, para el que ya se tienen contratados los vuelos y se está trabajando en el programa.