Según un estudio del Gobierno de Aragón, casi el 21% de las familias aragonesas tienen menos hijos de los deseados y los tienen, sobre todo, por razones laborales o de conciliación. Precisamente por este motivo, casi un 22% de las mujeres no han tenido su primer hijo.
Otro dato, el 54% de las familias necesitarían apoyo para conciliar uno o varios días y el 38% de forma puntual. La Asociación Yo No Renuncio, del Club de las Malas Madres, ha presentado otro informe en el que se desprende que el 57% de las mujeres han sufrido pérdida salarial tras convertirse en madres. Maite Egoscozabal, responsable de Investigación Social de la Asociación Yo No Renuncio, explica cómo el estigma de ser madre sigue existiendo por lo que la maternidad sigue sin visualizarse.
En el informe se concluye que el ser madre tiene costes laborales, emocionales y personales que están pasando factura a las mujeres por el simple hecho de querer conciliar. Parecía que el teletrabajo era una herramienta que podía haber ayudado, pero se ha quedado en nada. Ya que tal y como está concebido, es teletrabajo en espacio, pero no en flexibilidad horaria.