El 90% de los ahogamientos que se produjeron en campaña anteriores tuvieron lugar en zonas no vigiladas, en zonas en las que no había socorristas. El presidente de la Federación aragonesa de Salvamento y Socorrismo, Gerardo Belloch, destaca la importancia del papel de estos profesionales por la formación que reciben.
La formación, como explica Belloch, va más allá de los primeros auxilios, el socorrista sabe interpretar lo que sucede en el agua y cómo actuar en diferentes situaciones y espacios. Para ello, la preparación abarca desde aspectos teóricos a otros más técnicos y prácticos.
El perfil de las personas que deciden ser socorristas es muy variado, pero predomina un amplio número de personas jóvenes. Precisamente por este motivo, si se adelanta la temporada de piscina, al coincidir con exámenes y finales de curso, o incluso por coincidir con la temporada de invierno, se podría pensar en que haya problemas de ocupar todas las plazas. Gerardo Belloch explica que son muchas la personas que se han formado como socorristas y que no debería porque haber problemas.