SEMANA SANTA

El confinamiento autonómico y la cancelación de procesiones lastran la ocupación turística

En las zonas con mayor incidencia del virus, como Tarazona o Calatayud, se han producido cancelaciones de última hora. En cambio, en muchos puntos del Pirineo o del Matarraña, la ocupación de los alojamientos rurales se sitúa entre el 70 y el 80%.

Redacción

Zaragoza | 31.03.2021 13:43

El puente ha animado las reservas
El puente ha animado las reservas | Turismo de Aragón

Los rebrotes de coronavirus en la provincia de Zaragoza han provocado cancelaciones de reservas en zonas como Tarazona o Calatayud. El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, asegura que los aragoneses están optando por otras zonas de la Comunidad Autónoma, donde existe una menor incidencia.

En otros puntos de Aragón, principalmente en el Pirineo o el Matarraña, la ocupación media se sitúa entre el 70 y el 80%. Eso sí, algunos alojamientos no han abierto y los que tienen más capacidad, no pueden reservarse para cumplir con la normativa de un máximos de seis personas convivientes. Además, la estación de esquí de Astún sigue abierta con 29 kilómetros de nieve.

En cambio, la ocupación de los hoteles de Zaragoza durante esta Semana Santa alcanzará el 20%, una cifra que bate un récord negativo. Hace dos años, el 80% de las plazas estaban reservadas. El confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma y la suspensión de las procesiones lastran la actividad turística. El secretario general de Horeca, Jesús Bohillos, señala que las cifras son "devastadoras".

En la provincia de Teruel, los alojamientos rurales rondan una ocupación media del 40%, que se ha incrementado ligeramente con reservas de última hora. En localidades muy turísticas, como Albarracín, esperan la llegada de visitantes de Huesca y Zaragoza, pero saben que las cifras distarán mucho de otros años, porque la mayor parte de los visitantes suele venir de otras comunidades.