Guerra en Ucrania

El conflicto bélico amenaza ya a la economía aragonesa

El sector agrícola y ganadero aragonés también se va a resentir por la pérdida de los mercados de los países en guerra. En 2014, el sector ya sintió el impacto del veto ruso impuesto tras la invasión de Crimea en las ventas de frutas y hortalizas. Aragón pasó de exportar por valor de unos 10 millones, a solo uno, y desaparecieron varias explotaciones agrícolas.

Redacción

Zaragoza | 28.02.2022 13:54

El veto ruso de 2014 ya afectó a las exportaciones de fruta de hueso
El veto ruso de 2014 ya afectó a las exportaciones de fruta de hueso | Pixabay

El responsable de Relaciones Laborales de UAGA, Vicente López, explica que el sector todavía no se ha sobrepuesto de ese mazazo y ahora temen la repercusión que está nueva crisis tenga sobre las exportaciones de fruta o cerdo. Además el sector depende del cereal que importa de la zona en conflicto.

La situación también es preocupante para las empresas que se encargan de producir azulejos y pavimentos cerámicos. En Aragón, hay cinco compañías, tres en la provincia de Teruel y dos en la de Zaragoza. La invasión rusa de Ucrania va a provocar un incremento del precio del gas, pero también un desabastecimiento de la arcilla procedente de la región de Donbás, que supone el 70% de la materia primas. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Vicente Manuel Nomdedeu, cree que esta crisis internacional tendrá un impacto negativo en el empleo.

Ucraniamos en Aragón

Los ucranianos residentes en Teruel comienzan a organizarse para poder trasladar comida, medicamentos y artículos de primera necesidad a su país de origen. Son más de un centenar de personas que ven con preocupación lo que están sufriendo sus familias a miles de kilómetros de distancia. Una de ellas es Viktoria Zivniska, que resumía así sus sensaciones en una entrevista a Onda Cero

Ayuda de las instituciones

El Gobierno aragonés ha puesto a disposición del Ejecutivo Central más de 1.000 camas para poder atender a posibles heridos en este conflicto bélico. Además, el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, también está en contacto con Moncloa para poder acoger a los refugiados que están escapando de la guerra en Ucrania.