El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la iniciativa del diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, incluido en el grupo parlamentario de SUMAR, para que el Gobierno de España habilite un fondo de 87 millones de euros para compensar la merma de ingresos que va a sufrir este año Aragón por la pérdida de población. La iniciativa ha salido adelante con 174 votos a favor, entre ellos los del PP, SUMAR o Esquerra Republicana.
En cambio, 152 diputados han rechazado esta proposición no de ley, entre ellos los representantes del PSOE y de VOX. Además, ha habido 17 abstenciones. En cualquier caso, aunque esta iniciativa se haya aprobado, el Gobierno de España no tiene obligación de cumplirla. El diputado de SUMAR, Jorge Pueyo, ha acusado a los socialistas de desautorizar a sus compañeros en Aragón.
Desde el Gobierno aragonés dan por hecho que esos 87 millones de euros no llegarán a Aragón porque el Ministerio de Hacienda no va a atender esta petición del Congreso de los Diputados. Además, recuerdan que los socialistas aragoneses apoyaron esta reivindicación hasta en dos ocasiones en el parlamento autonómico. Por eso, la vicepresidenta, Mar Vaquero, culpa a la nueva secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, de este cambio de opinión: "No está dispuesta a defender los intereses de los aragoneses".
Desde el PSOE insisten en que defenderán una financiación justa para Aragón y quiere llevar este debate a la comisión bilateral con el Estado, tal y como contempla el Estatuto de Autonomía. La diputada del PSOE en el Congreso, Begoña Nasarre, destaca la doble moral del PP, ya que, en las últimas semanas, han votado en contra de la senda de financiación y de las entregas a cuenta, que impiden la llegada de fondos a nuestro territorio.