Y es que sólo Extremadura y nuestra Comunidad Autónoma pierden dinero en el reparto que el Estado realiza con las entregas a cuenta de este ejercicio. El diputado de SUMAR en el Congreso por Zaragoza, Jorge Puyo, señala que esos 87 millones de euros son esenciales para tener una educación, sanidad y políticas sociales de calidad. Pueyo critica el actual sistema de población ajustada y pide cambios en el nuevo modelo de financiación autonómica.
Una iniciativa similar ya se aprobó hace unos meses en las Cortes aragonesas, pero ahora hace falta saber si los partidos mayoritarios, en especial el PSOE, ya que es la formación política que gobierna el país, mantiene su apoyo a esta propuesta en la Cámara Baja.
El presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, confía en que esta iniciativa reciba el visto bueno de la Cámara Baja. Es optimista, ya que ese fondo permitiría corregir una reducción de ingresos que califica como injusta. Además, cree que las formaciones política que no apoyen esta propuesta, deberán dar explicaciones.