Protestas agrarias

El consejero Samper reclama cambios normativos en Bruselas

Los responsables de los departamentos de Agricultura de VOX acuden a la Unión Europea para trasladar las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, que siguen movilizándose de forma espontánea para alertar sobre la situación crítica del sector.

Redacción

Zaragoza |

Samper durante su visita a Bruselas
Samper durante su visita a Bruselas | Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Ángel Samper, se reúne en Bruselas con el Comisario Europeo de esa área para exponerle las reivindicaciones de los profesionales del campo. Un encuentro en el que participan también los responsables autonómicos en los que VOX gestiona las políticas del campo. Es decir, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

El consejero Samper reconoce que la situación es crítica para los agricultores, pero también para el consumidor que debe asumir el incremento de costes de los alimentos. Además, insiste en que hay que mantener la presión con la Unión Europea para que haya un cambio en las políticas agrarias.

Siguen las protestas espontáneas

Mientras tanto, los agricultores continúan con sus movilizaciones, pero han bajado su intensidad. Las últimas protestas se han centrado en la provincia de Teruel y en la de Huesca, una nueva plataforma ha convocado por redes sociales concentraciones no autorizadas en Tamarite de Litera, Barbastro, Benabarre y Graus para trasladar el malestar por la situación que están viviendo el sector.

Los miembros de esa organización denominada HEGA (Huesca Este Ganadería y Agricultura) no se sienten representados ni por los sindicatos ni por los partidos políticos y se desvinculan también del movimiento 6-F, que lleva más de una semana convocando tractoradas en redes sociales. Además, recogerán firmas para trasladarlas a la Unión Europea.

Sigue la FIMA, el gran escaparate de la maquinaria agrícola

El sector agrícola tiene esta semana una cita casi obligada en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola en Zaragoza. Son más de 100.000 metros cuadrados de exposición que ocupan 1.237 marcas de 35 países. Además, FIMA acoge distintas jornadas técnicas de alto nivel sobre el uso del agua o el futuro del sector.

Las grandes firmas también presentan sus innovaciones tecnológicas y nuevos modelos de tractores, cosechadoras, pulverizadoras o sembradoras. Miles de agricultores siguen visitando FIMA para conocer nuevos equipamientos que faciliten su tarea y mejoren su producción.