El hasta ahora responsable de las políticas del campo ha comparecido hoy para hacer balance. Sus retos más inmediatos eran aprobar las ayudas para la sequía o una nueva ley de agricultura familiar. Samper explica que se marcha triste, pero satisfecho por su gestión durante once meses que no define como fáciles. Asegura que a lo largo de este tiempo, han incrementado en un 50% los fondos propios de la consejería, desarrollado políticas para el medio rural o modificando el régimen de caza. Entre los temas pendientes están las ayudas para la sequía de 2024, que había prometido y que iba a seguir negociando este mismo jueves.
El exconsejero no comprende la ruptura del acuerdo de gobernabilidad entre el Partido Popular y Vox, ya que considera que estaban empezando a dar sus frutos. Samper considera que la responsabilidad sobre lo ocurrido es de todas las partes implicadas y califica como irresponsable la manera de hacer política actualmente, alejada del acuerdo y la capacidad por mantener los pacto.
Le sustituye al frente del Departamento, Javier Rincón, a quien Samper da la bienvenida y brinda su colaboración en caso de ser necesario. Por el momento, no ha especificado cuál será el futuro del exconsejero, aunque sí que afirma que no se plantea volver a la política.
Crítica política
El grupo parlamentario socialista acusa al presidente Azcón de mentir, ya que en su intervención del pasado viernes señaló que el consejero Samper había solicitado su renuncia cuando, en realidad, fue cesado. Por eso, pide al responsable de la Comunidad Autónoma que comparezca ante las Cortes. Por ejemplo, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, pide explicaciones sobre los motivos por los que la responsable de Educación, Claudia Pérez, cede esas competencias a la consejera de Cultura y Deporte, Tomasa Hernández.