Sanidad

El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

Moncloa da luz verde al anteproyecto de Ley que supondrá la creación de ese organismo que trabajará para combatir las carencias del sistema puestas de relieve durante la pandemia de Covd-19. Zaragoza es una de las capitales que optará a acoger la sede de la Agencia.

Redacción

Zaragoza |

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros | Eduardo Parra / Europa Press

El Consejo de ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley que implicará la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, el nuevo organismo que coordinará las políticas sanitarias en esa materia y que se ubicará fuera de Madrid, para avanzar en la descentralización de la administración.

Zaragoza, posible sede

Zaragoza se postula para acoger esa agencia y lo hace con un proyecto firme apoyado por administraciones y empresas del sector sanitario. El presidente del Clúster de la Salud de Aragón (AraHealth), Daniel Álvarez, valora que la capital aragonesa ofrece “prestaciones en los ámbitos de la investigación y la logística”. Además, “el 90% de las inversiones en salud pública o privada se toman aquí”. Factores que convierten Zaragoza en un hub muy adecuado para acoger esa Agencia.

Comienza el proceso

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que ya se han presentado varias candidaturas para acoger la Agencia y el Ministerio de Política Territorial ha iniciado el procedimiento para designar el lugar donde se ubicará, sin detallar plazos.

Aprender de la pandemia

En cualquier caso, García ha destacado el papel de ese organismo que afrontará los desafíos que la pandemia puso sobre la mesa. La Agencia trabajará para modernizar y cohesionar los sistemas de vigilancia en Salud Pública, para ganar agilidad; incorporará el concepto “One Health” y fundamentos de adaptación a las consecuencias del cambio climático; mejorará la coordinación a nivel académico o industrial y evaluará los determinantes sociales sobre la salud.