La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha destacado la importancia del FITE para el desarrollo de la provincia turolense en ámbitos como la economía, el turismo o la cultura. Una vez aprobado en consejo de ministros, el ejecutivo autonómico va a convocar un consejo de gobierno urgente para aprobar la aportación aragonesa al FITE, que alcanza este año los 30 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, cree que Moncloa debería dar luz verde al fondo en el primer semestre del mismo año para evitar retrasos. El FITE de 2025 aumentará en 13 millones, y en la misma cantidad en 2026, gracias al acuerdo entre Pedro Sánchez y Jorge Azcón, en el que se comprometieron a aumentar las inversiones en Teruel a través del FITE. Eso requería un nuevo convenio.
Los proyectos incluidos en el FITE tienen un plazo de ejecución de cuatro años, por lo que desde el territorio piden al Gobierno de España que no ralentice tanto su firma para no lastrar la ejecución de las obras, puesto que el objetivo del fondo es la puesta en marcha de proyectos que generen empleo en la provincia. Una reclamación que suscriben los empresarios.