Internet y las redes sociales son el principal foco en el que se están detectando fraudes y estafas en torno a las necesidades surgidas tras los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana. En el último se utilizó el nombre de la AEMET con una falsa alerta a través del SMS que incitaba a descargarse una APP que era fraudulenta. El organismo aclaró que desde la Agencia no se envían mensajes de texto y que la aplicación se puede adquirir gratuitamente desde App Store o Google Play.
Este es sólo un ejemplo, pero hay otras muchas tretas que recuerda la portavoz de la Policía Nacional en Zaragoza, Beatriz Gambón. Una de ellas que se ha detectado es la que se denomina “A puerta fría”, como explica la portavoz de la Policía, se trata de personas que se hacen pasar por voluntarios de ONGS y van por las casas solicitando donaciones para ayudar a las personas de zonas afectadas.
La casuística es muy amplia, pero incluso en el terreno, los agentes desplazados a las diferentes localidades afectadas han realizado más de cien detenciones por pillaje. Otras hacen referencia, siempre con el fin de pedir falsas donaciones:
- Creación de falsos sitios web
- Bulos que "confunden a la opinión pública para desacreditar a las instituciones y organizaciones que coordinan las ayudas
- Campañas de recogida de donativos económicos
- SMS con un número de cuenta
- Llamadas telefónicas solicitando datos personales y/o bancarios
El consejo que da Beatriz Gambón es que, si se quiere colaborar y ayudar, se pongan en contacto con sus entidades bancarias si quieren hacer donaciones económicas o con entidades y administraciones oficiales que garantizan la entrega de todo el material recogido.
Si los mensajes llegan a través del teléfono, primero compruebe si la información que le llega a sus dispositivos móviles es veraz. Si no lo es, póngalo en conocimiento de la Policía para que pueda hacer un seguimiento de esa estafa o fraude ya que, en ocasiones, detrás hay grupos organizados.