El hospital universitario San Jorge de Huesca contará con el primer acelerador lineal de la provincia que permitirá a los oscenses recibir tratamiento de radioterapia en Huesca y evitar los desplazamientos a Lérida o Zaragoza. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, y la consejera de Sanidad, Sira Repolles, en su visita este martes al centro hospitalario.
Este acelerador, cuyo presupuesto asciende a 3'4 millones de euros, entre el propio aparato y las obras necesarias, permitirá que las 250 personas que al año se someten a este tratamiento lo puedan hacer en la capital oscense. Dicho acelerador se instalará en un nuevo edificio que se situará junto al almacén general y contará, además de con un bunker para el acelerador, con un TAC planificador, zona de consultas, sala de espera y vestuarios. El plazo de ejecución previsto para todo ello es de dos años de modo que el departamento pretende tenerlo listo antes de septiembre de 2023.
Se da respuesta a otra de las demandas de la provincia y se suma a otros retos cumplidos como la conversión del hospital en universitario, la puesta en marcha de una aparato de resonancia magnética o las obras de las nuevas urgencias.