Colocando contadores para medir y facturar el consumo de agua, así comenzaron en la empresa Contazara hace 40 años, pero ya entonces hubo empresas preocupadas por la importancia de la gestión del agua, de esta manera comenzaron a idear sistemas que permitieran, no sólo medir sino también gestionar de una forma eficiente el agua. Isaac Navarro, director general de Contazara, recuerda que los diez primeros años de la empresa fueron inversión en I+D.
En ese tiempo consiguieron convertirse en la primera empresa en desarrollar el primer contador digital y, con el tiempo, mejorarlo hasta convertirse en el primer contador de agua inteligente. Cuatro décadas en las que, como indica Navarro, se han posicionado como una de las grandes empresas a nivel nacional y muy bien posicionada en el internacional con una facturación de 49 millones de euros y con 114 empleados.
El secreto para llevar 40 años como una de las empresas aragonesas líderes se basa, como explica Isaac Navarro, en dos estrategias que se mantienen desde sus orígenes: la apuesta por la innovación tecnológica y en gestión y el cuidado por el capital humano. Hay profesionales que llevan 25 e incluso 30 años en Contazara, que han hecho una carrera profesional en la empresa y que se han ido formando. Trabajadores que se han ido incrementando con nuevos perfiles.
En el desarrollo de los contadores y de los sistemas de medición siempre han tenido en cuenta tres aspectos: tenía que ser preciso midiendo todos los parámetros, tener gran capacidad de almacenamiento y capacidad de comunicación a distancia. Con estas tres premisas, el director general de Contazara, asegura que consiguieron posiciona a España como líder en la gestión de la eficiencia del agua. De ahí que ahora estén presentes en varios países del mundo y que manejen un volumen de más de150 millones de datos diarios.