El precio de la vivienda interanual sube un 7,5% en enero en España´, en Aragón, ese incremento es del 9,5% y es una de las comunidades con un elevado precio de vivienda de segunda mano con un precio medio de 1.768 euros/m2. Son datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
A esto sumamos el precio del garaje y es que, en un año, el precio del garaje se ha incrementado lo mismo que los pisos, un 7,5%. Sin embargo, en Aragón, ese incremento ha sido inferior, de un 3,6%, con un premio medio de 10.994 euros. Con estos precios no es de extrañar que a la hora de sacar cuentes, los españoles dediquen el salario de 7,5 años para comprar una casa. El primer año se destina más del 39% de los ingresos brutos anuales para la compra.
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, explica que estamos ante uno de los mayores esfuerzos salariales de los ciudadanos y la razón es que el coste de la vivienda ha alcanzar elevadas subidas en el último año. Entre los aspectos que destaca Matos está el de los cambios en la política monetaria con los cambios de tipo de interés. Ahora está la puerta abierta a que empiecen a descender y se aviva la demanda, bajan las ofertas hipotecarias y se hacen más atractivas.
Actualmente el esfuerzo salarial está en cotas que hace inaccesible tanto comprar una vivienda como alquilarla. En 2012 se necesitaba un 30% del sueldo par alquiler una vivienda y ahora se dedica el 35%. Cifras por encima de lo recomendado por los organismos oficiales de control que marca lo que se puede gastar para no endeudarse en exceso. Pero en este caso, al dedicar gran parte del sueldo a la compra o alquiler de la vivienda se reduce el gasto en otras partidas como alimentación u ocio.
La situación no va a mejorar de cara a este 2024. La diferencia entre el nivel salarial y el precio de la vivienda, como indica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, hace que las cuotas se hagan inaccesibles. Todo hace prever que en 2024 entre más demanda en el mercado de la vivienda, sobre todo inversiones extranjeras con un mayor poder adquisitivo por lo que los precios se mantendrán estables y tensionados.