A primera hora de la tarde del martes 23 de julio se inició un incendio en un campo de labor de la localidad oscense de El Pueyo de Araguás, por las condiciones climatológicas se extendió a una zona boscosa cercana, obligando a desalojar a 37 vecinos de las localidades de Torrelisa, Araguás y San Lorién. Seis de ellos han pasado la noche la residencia de Aínsa, dos en un hotel y tres personas junto a su mascota, en el pabellón. El resto se ha alojado con familiares y amigos.
Se calcula que la superficie afectada puede estar entre 80 y 100 hectáreas de pinar, monte bajo y zona de cultivo.
Al parecer, el fuego se originó a causa de la chispa de una cosechadora que trabajaba en un campo junto a una zona de bosque. Durante toda la noche han estado trabajando efectivos terrestres, en este momento están presentes seis brigadas terrestres, tres autobombas y a primera hora de la mañana se han sumado efectivos aéreos.
Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, explica que durante la noche ha habido un cambio en la dirección del aire, por lo que ha dado una tregua al avance del fuego. Asegura que por la mañana habrá que comenzar a perimetrar la zona afectada y así evitar que el fuego se reavive en ese espacio.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visitará esta mañana la residencia en la que se alojan seis de las personas evacuadas de sus casas y se desplazará al puesto de mando avanzado, ubicado en las piscinas de Aínsa.