En torno a 150 efectivos han estado trabajando toda la noche en el flanco izquierdo del incendio que ayer se declaró en la localidad turolense de Corbalán. Los esfuerzos se han centrado en esta zona por tratarse de la más cercana a la población. En las próximas horas, como ha explicado Carmelo Peralta, director de extinción, se atacará al incendio en el flanco derecho y en la cabecera. Zonas en las que es necesario la presencia de medios aéreos por tratarse de una zona de difícil acceso.
En estos momentos, no hay riesgo para la población y ya han ardido unas 270 hectáreas de pinar y zona de cultivo. En esta jornada, los efectivos están pendientes sobre todo del viento y las altas temperaturas que se esperan para hoy. Aragón está en alerta roja de riesgo de incendios.
El fuego obligó ayer a confinar a los vecinos de Corbalán durante unas horas debido al humo que llegaba al pueblo. El alcalde de Corbalán, Rogelio Dolz, ha explicado cómo los vecinos vivieron un momento de incertidumbre y miedo en la jornada de ayer, pero superados esos primeros momentos, todo el pueblo se volcó en ayudar a las brigadas.
Todavía se están investigando las causas que pudieron originar este incendio, pero la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, apunta a que la mano del hombre podría estar detrás del comienzo del fuego.
El fuego comenzó en torno a las 13:20 y en un par de horas se activó la situación operativa 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón. Para facilitar los trabajos de extinción y evitar que el fuego se extendiera, se cortó al tráfico la carretera que une las localidades de Cedrillas con Corbalán.
Para esta jornada se han activado siete cuadrillas terrestres, seis autobombas, un helicóptero M2 de Teruel, la Brigada helitransportada, un helicóptero de coordinación, dos nodrizas de Diputación Provincial de Teruel, la BRIF de Lubia y se ha activado también a la Unidad Militar de Emergencias