Comprensas, tampones, copas menstruales, pañales o artículos para la incontinencia, productos para la higiene femenina tiene un IVA del 10% y se lleva mucho tiempo pidiendo que se baje al 4% o incluso que se estudiara su eliminación. En un principio, se contemplaba esta medida en la nueva ley del aborto en la que se contemplaban temas de “salud menstrual”, pero al final no se ha incluido.
Alejandro Marín, delegado de la Organización de Consumidores OCU en Aragón, explica cómo se llegó a calcular que esta reducción o eliminación podría suponer un ahorro de media de unos 50 euros al año. De media porque las necesidades de cada mujer y los productos que puede utilizar son diferentes, además que la edad de comienzo y de final de la regla también es variable.
Marín refleja que otros países de nuestro entorno sí que ha tomado esta medida para estos productos de primera necesidad. Desde OCU se certificaba que hay un 30% de mujeres que tiene problemas de acceso a los productos relacionados con la salud, incluidos los de higiene femenina.
Desde la Organización de Consumidores sacaron las cuentas sobre lo que cuesta, al año, el gasto de los diferentes productos:
- En compresas el gasto es entre 13 euros y 59 euros al año
- En tampones, de 11,5 euros a 54 euros al año
- Bragas menstruales, de 20 a 53 euros anuales
- La copa menstrual es la opción más sostenible y económica, se renuevan cada 5 años, y su precio es 5,04 euros al año