Carlos Puente, técnico de Ciberseguridad para Menores de INCIBE, explica que las principales plataformas de contenidos tienen control parental e incluso se pueden encontrar una gran variedad de aplicaciones que se pueden instalar en el móvil para restringir el acceso a determinado contenido por agresivo, sexual o de otra índole. Pero lo esencial que indica Puente es que hay que sentarse con los menores y hablar con ellos.
Desde el INCIBE se aconseja la “Mediación parental”, que los padres o los adultos sean capaces de dialogar y de trasmitir a los menores que hay contenidos sobre relaciones afectivo-sexuales que no son cómo se plasman en las redes sociales o en ciertas producciones. Uno de los grandes problemas que existen sobre este asunto es que no existe una percepción real de ciertas situaciones y los menores no verbalizan el daño real.
El técnico de ciberseguridad para menores de INCIBE, Carlos Puente, explica que las aplicaciones y los controles parentales han de ser una herramienta más para controlar los accesos y proteger al menor, pero se trata de un apoyo, no de la solución. Y ante cualquier situación de peligro que se detecte hay un teléfono gratuito de ayuda: 017.
Desde el INCIBE se han elaborado diferentes guías para saber utilizar las aplicaciones de control parental, como la de Internet Segura 4 Kids.