El consejo de gobierno ha dado el visto bueno al documento definitivo que rige el Convenio de Transición Justa. Este acuerdo conlleva una inversión de más de 200 millones de euros en los próximos siete años. El Ministerio de Transición Ecológica aporta 100 millones de euros, de los que 64 ya se están ejecutando, mientras que el Gobierno de Aragón aporta 104 millones de euros, 21 millones en este ejercicio.
Entre los proyectos incluidos dentro del convenio destaca el concurso del Nudo Mudéjar a través del que se adjudicaron los 1.200 MW liberados tras el cierre de la central térmica de Andorra a Endesa. La compañía invertirá más de 1.500 millones de euros que se destinarán a construir nuevas plantas de renovables, eólicas y fotovoltaicas, sistemas de almacenamiento, hidrógeno verde, comunidades energéticas e instalaciones de autoconsumo.
Se construirán 14 proyectos de renovables con 7 hibridaciones nuevas. Las nuevas plantas se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel y Alcorisa.
En cuanto al Plan de Transición Justa hay dos convocatorias abiertas en este momento. La primera línea va destinada a proyectos generadores de empleo y cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros para toda España. La segunda, dotada con 10 millones de euros para toda España, tiene como destinatarios a pequeños proyectos en los 34 municipios afectados por el cierre de minería en Aragón y cuyo objetivo final es, igualmente, generar nuevos puestos de trabajo.