Con motivo de la realización de un simulacro de accidente en el túnel de Somport, en el término municipal de Canfranc, el tráfico en la carretera N-330 se cortará en ambos sentidos de circulación entre el p.k. 666,275 y el p.k. 672,480 al igual que en la carretera RN-1134 del p.k. 118,876 al p.k. 115,260. El corte se efectuará durante el tiempo mínimo imprescindible para la preparación y realización del simulacro: desde las 15:30 horas hasta las 20:00 horas del jueves 29 de septiembre, en ambos sentidos de circulación.
La normativa europea de seguridad en los túneles de carretera exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organicen, con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia. El objetivo del simulacro es evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso realista en el que se debe auxiliar y proporcionar asistencia sanitaria, así como evacuar a los usuarios del túnel.
Durante la preparación y realización del simulacro se interrumpirá la circulación en el túnel de Somport para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando así las condiciones reales de intervención en caso de un siniestro real. En la realización del simulacro participan con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), los distintos servicios de Protección Civil, el Servicio 061, responsable de Seguridad, Cruz Roja, SPEIS DPH, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, UME, Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Gendarmería, SDIS64, SAMU y DDTM.