El pleno de las Cortes ha aprobado, prácticamente por unanimidad, la nueva Ley del sistema de protección civil y gestión de emergencias de Aragón. Se trata de una norma en la que se empezó a trabajar la legislatura pasada, y que busca adaptar los protocolos autonómicos a las exigencias europeas y estatales.
El coordinador de la ponencia y diputado del PP, José Antonio Lagüens, reconoce que hay aspectos pendientes, como la posibilidad de cobrar los rescates cuando son provocados por negligencias, pero destaca que la ley incorpora novedades importantes: "Se habla de los animales, del medio ambiente, de la necesaria colaboración público-privada... También se incluye a los responsables de las comarcas en los planes de emergencia, se refuerza el trabajo de sensibilización en los colegios y se incluye la participación de personas con discapacidad".
La oposición ha apoyado la ley en líneas generales, pero con críticas a una de las enmiendas introducidas por el PP, para que los jefes de sección de la sanidad pública puedan ejercer también en la privada. El diputado socialista, Daniel Alastuey, lamenta que hayan colado por la gatera esa medida. "Es un poco extraño que el Gobierno de Aragón reorganice sus propios recursos humanos en beneficio de las empresas privadas. Hemos votado en contra de esa marcianada, esa enmienda que ustedes han introducido y que ha desvirtuado el debate de esta ley, que venía con muchísimo consenso", ha explicado Alastuey.