Las Cortes de Aragón han aprobado el último presupuesto de la legislatura. Unas cuentas que ascienden a 8.250 millones de euros y que sólo han recibido el voto a favor de los cuatro partidos que apoyan al Gobierno. Estos presupuestos, que son los más elevados de la historia, apuestan por las políticas sociales e incluyen una rebaja en el IRPF que beneficiará al 99% de los aragoneses.
La oposición critica al cuatripartito por aplicar el "rodillo" a sus enmiendas
Sin embargo, los grupos de la oposición critican que solo han salido adelante 12 de las enmiendas que habían presentado. Por eso, acusan al cuatripartito de utilizar el "rodillo" parlamentario.
La diputada del PP, Carmen Susín, cree que las formaciones que apoyan al gobierno han sido "prepotentes y soberbias" al rechazar las propuestas de la oposición. Además, consideran que los presupuestos no resuelven los problemas de los ciudadanos. El representante de Ciudadanos, José Luis Saz, cree que el cuatripartito no ha tenido voluntad de llegar a acuerdos como en otros presupuestos, ya que solo han aprobado cuatro de sus enmiendas para mover 75.000 euros.
La diputada de Vox, Marta Fernández, señala que son unas cuentas que fomentan la ideología e Izquierda Unida ha conseguido que se aprobaran ocho de sus enmiendas. Sin embargo, su portavoz, Álvaro Sanz, ha votado en contra porque no atienden las necesidades sociales y critica la rebaja en el IRPF.
El cuatripartito cierra filas en defensa de las cuentas
En cambio, los cuatro partidos que forman parte del ejecutivo han hecho piña en torno a los presupuestos. Ante las críticas del rodillo parlamentario, el diputado del PSOE, Óscar Galeano, ha lamentado especialmente la posición del PP y la representante de Podemos, Marta de Santos, ha ensalzado la valentía de las cuentas.
Por su parte, el diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, y la representante de Chunta, Carmen Martínez, defiende la rebaja en el IRPF que plantea el Gobierno.