El pleno de las Cortes ha debatido y aprobado el techo de gasto del presupuesto de 2024, sólo con el voto en contra de Izquierda Unida. Ese límite financiero alcanzará la cifra récord de 7.523 millones de euros, un 9% más que el de este ejercicio pese a la rebaja de los tributos autonómicos, gracias por ejemplo al aumento de la recaudación en concepto del IVA o IPC.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha valorado que el aumento de los ingresos va a permitir reforzar en las cuentas del año que viene las áreas de Sanidad, Educación o Bienestar Social. Eso sí, teme que los ingresos de Aragón procedentes del Estado se reduzcan en los próximos ejercicios debido a los pagos de Pedro Sánchez a las Comunidades con partidos independentistas.
El ejecutivo de Jorge Azcón ha elaborado el techo en base a las previsiones de la AIREF porque el gobierno en funciones no ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Postura del PSOE
El Partido Socialista ha votado a favor, dicen, por “coherencia y responsabilidad”, aunque advierten que ese apoyo no es un cheque en blanco y estarán vigilantes para que PP y Vox no echen por tierra los logros del gobierno anterior. El diputado socialista, Óscar Galeano, asegura que el aumento del gasto va a ser posible gracias a la buena gestión del PSOE. Asegura que los presupuestos tendrán 625 millones de euros disponibles más de lo previsto, gracias a la liquidación positiva del 2022.