El texto incorpora las primeras rebajas fiscales de la legislatura y un incremento del 10% en sanidad, educación y bienestar social. En la tramitación parlamentaria, solo se han incorporado 196 de las más de 1.800 enmiendas presentadas por los grupos políticos.
La mayoría son cambios introducidos por los propios partidos que integran el Gobierno: 102 del PP, 41 de Vox y 28 del PAR, que darán luz verde a las cuentas, con el rechazo de la izquierda, y el apoyo parcial de Aragón-Teruel Existe. El portavoz de esa formación, Tomás Guitarte, ha explicado que votará a favor de una parte del presupuesto, después de que se hayan incorporado sus enmiendas para ampliar y mejorar el Hospital de Teruel.
Enfrentamiento entre Guitarte y Lambán
El líder socialista, Javier Lambán, en sus redes sociales, se ha referido a Teruel Existe como un fraude, y ha acusado a Guitarte deentregarse al PP desde antes de las elecciones, de insultar a la inteligencia de los turolenses, engañar a sus electores y distorsionar la imagen de Teruel.
Guitarte ha lamentado que, el resto de grupos, traten de encasillarles en el bloque de la izquierda o el de la derecha. Y ha respondido a Lambán señalando que le duele que haya personas progresistas que sean críticas con los gobiernos, que no otorgan su respaldo por responder a unas siglas o a un concepto determinado de progresismo.