CORONAVIRUS

Las Cortes proponen ayudas directas a empresas afectadas por la crisis

Los grupos han aprobado dos iniciativas de Partido Popular y Ciudadanos, para subvencionar los gastos fijos de empresas de comercio y turismo que estos días no pueden abrir sus negocios, y para apoyar el relanzamiento de pymes durante la desescalada.

Patricia de Blas

Zaragoza |

La Comisión de Industria se ha celebrado telemáticamente | Onda Cero

La Comisión parlamentaria de Industria ha aprobado dos iniciativas, planteadas por Ciudadanos y el Partido Popular, donde instan al Gobierno aragonés a aprobar líneas de ayudas específicas para relanzar las pymes en crisis y apoyar al comercio y al turismo.

Todos los grupos de la izquierda han votado a favor de esas propuestas, tras aceptarse su enmienda para que esas ayudas las elabore la mesa técnica para la reconstrucción social y económica de Aragón, donde también están representados los agentes sociales. Vox se ha abstenido en las votaciones.

La iniciativa de Ciudadanos plantea ayudas para que las pymes afectadas por una caída de ingresos durante el Estado de Alarma puedan adaptarse a esta nueva situación, por ejemplo, incorporando el teletrabajo o reorientando su actividad industrial. Lo ha explicado la diputada de la formación naranja, Jara Bernués, quien recuerda que las pymes generan más del 70% del empleo en nuestro territorio.

La propuesta del PP, más concreta, aboga por conceder ayudas directas a empresas de comercio y turismo, para subvencionar los gastos fijos de sus negocios mientras dure el Estado de Alarma. La ha defendido el diputado popular, Juan Carlos Gracia, recordando que muchos empresarios están pagando alquileres o hipotecas, gastos de luz, agua e Internet, en un momento en el que reciben cero ingresos.

Todos los grupos políticos han deseado una pronta recuperación al consejero de Industria y vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, que tras un mes ingresado en el hospital con coronavirus, acaba de recibir el alta para continuar el tratamiento desde casa. Para el Partido Popular, sin embargo, que el consejero esté convaleciente no exime al Gobierno de someterse al control del Parlamento, y critica que ningún director general de la Consejería participe en la Comisión.