Gozarte

El cráneo de San Valero, el más viajero

¿Se imaginan viajar incluso muerto? Es lo que hizo San Valero. Su cráneo es uno de los que más ha viajado por la provincia de Zaragoza, con permiso del cráneo del Papa Luna. De Roda de Isábena a La Seo en Zaragoza o Illueca. Nos lo cuenta Carlos Millán, de Gozarte.

Lourdes Funes

Zaragoza | 18.06.2024 11:39

Los obispos y papas aragoneses van de cráneo incluso después de muertos. Es el caso de San Valero y del Papa Luna. Carlos Millán, de Gozarte, explica cómo San Valero falleció en el siglo IV y sus restos se llevaron a la catedral más antigua de Aragón, la de Roda de Isábena.

En ella permanecieron hasta el siglo XII cuando Alfonso El Batallador conquistó Zaragoza a los musulmanes. Fue entonces cuando se envió un brazo de San Valero, el brazo reliquiario que se besa actualmente el 29 de enero.

Años después, en 1170 llegó el cráneo del santo. Pero ahí no termina su aventura. Como cuenta Carlos Millán, fue cruzar el puente de piedra y el cráneo comenzó a hacer milagros. El más conocido hace referencia a que en La Seo había una mujer endemoniada y al ver el cráneo el demonio salió de su cuerpo y la estancia comenzó a oler a azufre, así lo reflejó un notaria en el acta que levantó.

De hecho, en el retablo en el que aparecen los obispos aragoneses más destacados: San Lorenzo, San Vicente y San Valero, en la parte inferior del ábaco se pude ver una escena con la endemoniada arrodillada que le sale un murciélago de la boca y un señor con gafas escribiendo, el notario.

El Papa Luna

El Papa Luna encargó cuatro bustos reliquiarios, uno de ellos que estaba en Santa Engracia, se perdió, pero los otros tres se conservan. El busto de San Valero incluía, supuestamente, el cráneo del santo, pero la imagen del busto responde a la imagen del Papa Luna, a excepción de su nariz, que mandó que fuera algo más pequeña.

Carlos Millán también recuerda cómo el cráneo del Papa Luna fue viajero, de Illueca pasó a Sabiñán, de ahí lo robaron y pidieron un millón de pesetas de rescate. En una historia algo rocambolesca, se consiguió rescatar el cráneo y se comprobó entonces que, efectivamente, el busto de San Valero estaba hecho a imagen semejanza del del Papa Luna.

Desde Gozarte se organizan excursiones y visitas a todos los lugares en los que estuvo el Papa Luna y San Valero. Visitas que se pueden seguir a través de redes sociales y en la página web Gozarte