Urbanismo

Crece la movilidad en Huesca un 20% gracias a la peatonalización

El Ayuntamiento ha dado a conocer los resultados del informe elaborado por Doymo que recoge, además, que las tres cuartas partes de los desplazamientos se realizan a pie y que la ciudad cuenta con una muy buena calidad del aire y de ruido.

Redacción

Huesca | 27.06.2024 14:46

Coso Alto de Huesca
Coso Alto de Huesca | Onda Cero Huesca

La movilidad ha aumentado un 20% en los últimos 10 años en Huesca, donde tres cuartas partes de los desplazamientos se realizan a pie, datos que demuestran, según el concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Huesca, el éxito del proceso de peatonalización iniciado hace 10 años y que pretenden culminar a través de una movilidad sostenible. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de los resultados del estudio que sobre movilidad ha llevado a cabo el consistorio en colaboración con la empresa Doymo. Un estudio que se ha realizado a través de un trabajo de campo, 2.000 encuestas con más de 800 aportaciones, y entrevistas que han permitido recoger una serie de propuestas que ahora deberán ser debatidas para configurar el futuro Plan de Movilidad de la ciudad.

El buen resultado del proceso de peatonalización hace que la capital oscense cuente con buena calidad del aire y del ruido y no sea necesario establecer mayores restricciones en la Zona de Bajas Emisiones. Con los datos recogidos se plantean propuestas en varias direcciones, una de ellas, pasa por terminar de reurbanizar las calles de las zonas peatonales como el Coso Alto, cuyos trabajos comenzarán después de San Lorenzo. Pero no es la única ya que la idea es acometer todas las calles que están alrededor de esa zona.

Unos de los grandes desafíos del plan serán los entornos escolares donde se hace necesario garantizar la seguridad en las entradas y salidas, especialmente en los colegios ubicados en el centro donde el espacio para el coche es más limitado. En este sentido, se planetan medidas que pacifiquen el tráfico y no se descarta peatonalizar las calles más cercanas en algunos casos. Otro de los planteamientos es hacer de Huesca una ciudad 30, que sería la velocidad máxima a la que circular.

Entre otras medidas se encuentra culminar la red ciclista, conectar la ciudad con el Parque Tecnológico Walqa a través del bus urbano, una mejor ocupación del aparcamiento en el perímetro del centro o establecer una nueva ordenanza de circulación para ordenar bicicletas y patinetes. En cuanto a aparcamientos se plantea ubicar uno en General Alsina.