Por provincias, el paro bajó en julio en 57 personas en Huesca y en 69 personas en Teruel, mientras que aumentó en 931 personas en Zaragoza. A pesar de que estamos ya en temporada alta de turismo, el desempleo aumentó en el sector servicios con 523 parados más que el mes precedente (1,52% mensual), seguido por la industria, con un aumento de 209 parados en un mes (3,70% mensual). Apenas hubo variaciones en la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.
En Aragón, la afiliación media a la Seguridad Social en julio disminuyó en 2.138 personas respecto a junio. Así, la cifra se sitúa en 627.950 personas. Por comparación con el mismo mes del año anterior, la afiliación ha aumentado en 13.293 personas. La contratación ha aumentado en julio respecto al mes precedente en las tres provincias: en Huesca un 25,76% mensual, en Teruel un 21,74% mensual y en Zaragoza un 15,45%. Respecto al mes de julio de 2023, se ha incrementado la contratación también en las tres provincias.
Valoraciones
El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha destacado que julio "es un mes difícil" y que "el último año ha sido positivo" para la región. También destaca que más de 27.000 personas llevan al menos un año en situación de desempleo, matizando que "es el mejor dato desde la pandemia, pero es para estar muy pendientes". En la actualidad hay 14.000 parados de larga duración menos que hace tres años "y eso muestra que queda mucho por hacer para conseguir que estas personas no estén en el desempleo".
El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno de Aragón que "deje de escudarse en los anuncios de grandes inversiones" e impulse las políticas de empleo. Para CCOO Aragón, "no hay duda de que la reforma laboral ha contribuido notablemente a la creación de empleo durante estos dos últimos años y a que el empleo creado sea de calidad, con un aumento de la contratación laboral indefinida".